Acuasec | Humedades por condensación

Humedades por condensación

Humedades por condensación

La humedad es “la cantidad de agua, vapor de agua o cualquier otro líquido que está presente en la superficie de un cuerpo o en el aire”, es decir, la humedad es una medida que establece la cantidad de agua que hay en el ambiente e influye significativamente en los seres humanos ayudando a refrigerar el cuerpo según la temperatura ambiental.

La humedad afecta en nuestras casas cuando la cantidad de agua supera las medidas que el material con el que están construidas pueden soportar, por lo que hace que se filtre el líquido dentro de las estructuras. Es aquí donde inician los dolores de cabeza para los propietarios del inmueble.

Las humedades se clasifican según la causas. De esta manera se ayuda a establecer un diagnóstico posibilitando saber cuál es el mejor tratamiento para la infraestructura afectada.

Las causas más comunes de las humedades en la casa son:

  • Por filtración (derivada de tuberías rotas, o goteras)
  • Filtración por lateralidad (se dan por estar en contacto el suelo con las partes laterales de la casa).
  • Por capilaridad (proceso físico del agua que consiste en ascender por poros de los materiales de construcción)
  • Por condensación: (es derivada del cambio drástico de temperaturas entre la superficie afectada y el ambiente).

En el presente artículo profundizaremos en la humedad causada por condensación, te brindaremos tips para evitarla y si ya presentas humedad por condensación te brindaremos recomendaciones 100% efectivas para eliminarla.

Humedad por condensación

La condensación es un “cambio de estado del agua” donde el aire pasa a su estado líquido por ser expuesta al calor. Este fenómeno normalmente se da cuando nos duchamos, cuando se empañan los vidrios de las gafas, y con el rocío de las flores, entre otras circunstancias que se dan en la naturaleza.

La humedad en contacto con nuestras paredes o ventanas, pueden ocasionar daños estéticos y de infraestructura. Le explicaremos rápidamente un caso muy común  que encontramos en las visitas que realizamos a nuestros clientes.

El vapor de afuera, que es el aire, choca con el vidrio de la ventana que está caliente porque la casa se encuentra con calefacción, como consecuencia se da la formación de las gotas de agua. Líquido que se acumula en los costados causando daños en el marco de la ventana. Si el daño no es evidente, el agua se continuará filtrando por las paredes cercanas a la ventana, generando la humedad.

También se presenta la humedad por condensación en tuberías y en un inicio se puede pensar que la humedad es por filtración. Por lo anterior recomendamos acudir a un especialista en humedades.

¿Por qué es un problema la humedad por condensación?

Además de ser del agrado de los microorganismos, también afecta a las estructuras, aquí algunas consecuencias de la humedad por condensación:

  • Genera debilidad hídrica:

La debilidad hídrica es la poca resistencia del material por el exceso de agua, es como lo que sucede con el cartón al meterse en agua, sus propiedades cambian. Es un problema porque afecta las estructuras del material, que normalmente suele ser de ladrillo, concreto o yeso. Puede verse cuando la pintura se ha caído o se ha inflado, si la pared no presenta acabados se evidencia cuando el material se desprende.

  • Oxidación:

Se puede presentar cuando hay exceso de agua en el hormigón y esta llega hasta donde se encuentran las armaduras (que son de metal). Al llegar a la oxidación, el hormigón puede presentar desprendimiento o rotura en su material.

  • Manchas de humedad:

Las manchas de humedad son ese color diferente que se presenta en las superficies que son afectadas, se dan por el contacto del líquido con la superficie. Hay que identificar las manchas porque pueden ser producto del moho.

  • Descomposición de los materiales:

La humedad es uno de los factores de mayor importancia para la degradación de los materiales. La presencia excesiva de agua es un “nicho” para los microorganismos que prácticamente se comen la pared.

Tips que te ayudarán a evitar la humedad por condensación:

La humedad por condensación por ser un proceso natural parece imposible de evitarla en nuestra casa, pero la verdad es que no es complejo. Aquí te explicamos como prevenir la humedad por condensación

  • Mantener la circulación de aire en tu vivienda: abrir las ventanas a diario y tener extractores de humo, o rejillas en áreas donde se produce más calor (cocina y baños)
  • Instaurar materiales que no generen puentes térmicos: Como las pinturas térmicas, y ventanas de doble vidrio.
  • Poner la calefacción en temperatura ambiente: Es una estrategia temporal para evitar los puentes térmicos.

 

Soluciones para la humedad por condensación:

Recomendamos que nos contacte para asesorarle si nota los efectos de la humedad en su casa y así, te brindaremos el mejor tratamiento para evitar los daños en su hogar.  Contamos con productos de calidad, por lo que aseguramos que los tratamientos son 100 % efectivos, de este modo te ofreceremos la tranquilidad de tener un espacio libre de humedades dañinas en la vivienda.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis