Acuasec | Cómo eliminar las humedades de tu casa sin grandes reformas ni gastarse una fortuna

Cómo eliminar las humedades de tu casa sin grandes reformas ni gastarse una fortuna

como-eliminar-las-humedades-de-tu-casa-sin-grandes-reformas-ni-gastarse-una-fortuna

Cómo eliminar las humedades de tu casa sin grandes reformas ni gastarse una fortuna

Las humedades es uno de los males más comunes y perjudiciales que puede sufrir la estructura de una vivienda o edificio. Algunas zonas como los baños, la cocina y las fachadas son especialmente sensibles a este fenómeno.

Además de ser antiestéticas, las humedades pueden provocar diversos problemas de salud en los habitantes del hogar afectado y poner en riesgo la fortaleza estructural de la vivienda. De modo que nos encontramos ante un problema muy serio que debe ser tratado rápidamente y con eficacia.

Existen varios síntomas que nos alertan de la presencia de humedades en casa. En primer lugar, las manchas de color negro o gris en las paredes, las pinturas y recubrimientos se levantan, los cristales se empañan de manera excesiva, malos olores, sensación térmica de frío aún en días con un buen clima, parqué abombado, baldosas rotas, entre otros.

La clave para evitar las humedades es la prevención. No obstante, si ya debes combatir el problema, es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y conocer su causa, ya que de ello dependerá el tratamiento adecuado.

como-eliminar-las-humedades-de-tu-casa-sin-grandes-reformas-ni-gastarse-una-fortuna

Cómo eliminar las humedades de tu casa sin grandes reformas ni gastarse una fortuna

Si tu problema de humedades se encuentra en una fase inicial puedes aplicar los siguientes consejos para combatirla sin gastar grandes cantidades de dinero:

Ventilación

En las zonas en las que solemos usar más agua, como la cocina y el baño, se genera una gran acumulación de humedad en forma de vapor. Un buen nivel de ventilación en estas áreas puede evitar que las humedades se instalen en tu hogar.

Por ello, es recomendable abrir las ventanas de manera periódica durante el día y sobretodo, luego de cocinar al vapor y usa la ducha.

Aunque esta es la opción más económica y sencilla que podrás encontrar, debes tener en cuenta que en muchas ocasiones no se trata de una solución definitiva, sobre todo cuando el problema se encuentra en una fase avanzada. En casos como estos lo más recomendable es que contactes a una empresa dedicada a diagnosticar y resolver problemas de humedades.

Mantenimiento periódico de tus desagües y bajantes

Una de las causas comunes de las humedades en las viviendas son las fugas en los desagües. Esto produce una acumulación de agua, la cual puede filtrarse de existir una pequeña fisura en la estructura de la vivienda. Como consecuencia aparecen abombamientos y se desprenden los recubrimientos de las paredes.

Por ello, es recomendable realizar una revisión anual de tu fontanería y del sistema de drenaje. De esta manera podrás comprobar que no tienes fugas. De hecho, la revisión del sistema de drenaje debe ser periódica. Es nuestro trabajo revisar el sistema de drenaje de nuestra casa, y comprobar así que los canalones, desagües y tuberías no se encuentren obstruidos.

Puede pasar que ya estén viejos o bloqueados y, por supuesto, no cumplan de manera eficaz su función, dado el caso, estos deberán ser sustituidos. Igualmente se debe verificar que las arquetas no estén defectuosas y llenas de agua, pues esto puede provocar una filtración lateral de los suelos y muros del sótano.

Asimismo, los canalones que se encuentren obstruidos, se pueden convertir en la causa de importantes filtraciones de agua, por lo que hay que limpiarlos constantemente y rellenar las grietas cuando se presenten, y, en caso de que estén muy deteriorados, deben ser sustituidos.

Verificar que la construcción de la vivienda sea sólida

Ya sea que tu vivienda se haya construido recientemente o ya tenga algunos años, necesitas estar seguro de que dicha construcción sea realmente sólida y posea un aislamiento adecuado. Que su distribución permita la ventilación adecuada en toda la casa, que los tejas estén en la posición adecuada, que posea drenajes y que los mismos estén en perfecto estado.

Es importante también verificar que no haya grietas o fisuras en las fachadas y que las paredes que colinden con el terreno estén tan bien impermeabilizadas como deberían estar la terraza o el tejado.

Pues, en algunos casos, con el paso del tiempo, la protección impermeable del muro podría debilitarse, convirtiendo el material de construcción de la fachada en una superficie porosa por la que fácilmente puede colarse el agua, absorbiendo así el agua de lluvia tal como lo hace una esponja. Cuando así sucede, esa agua absorbida se va extendiendo por toda la estructura.

Las juntas de cemento también deben ser vigiladas, pues, con el paso del tiempo se van deteriorando, se fracturan y dan paso a las fisuras a través de las cuales se introduce el agua del exterior.

También se deben inspeccionar los marcos de las ventanas. Debemos verificar que el hueco que queda entre ellos y el muro de ladrillos esté bien cerrado con un sellador de silicona.

Sobre todo, porque con el paso de los años, los movimientos causados por la contracción y expansión térmica de la ventana, sumados a la acción de los rayos UV, pueden deteriorar la masilla, originando así fisuras en la silicona que permitirán el paso de la humedad y producirán problemas de condensación.

En fin, la casa debe estar en perfecto estado y tú eres el guardián de que así sea. Esto te evitará futuros dolores de cabeza con las humedades.

como-eliminar-las-humedades-de-tu-casa-sin-grandes-reformas-ni-gastarse-una-fortuna

La mejor manera de ahorrar

Pero, como a veces las apariencias nos engañan, y lo que parecía firme y estable no lo es del todo, seguido de verificar el estado de la construcción de la vivienda, debemos estar muy atentos ante las señales que nos indican que han comenzado a aflorar humedades en nuestro hogar.

Mientras más rápido te des cuentas de la aparición de las mismas, más rápido podrás actuar para eliminarlas. Pues, además de prevenir, la mejor manera de ahorrar es atajar a tiempo las humedades.

Para evitar grandes reformas y gastar mucho dinero en ella, debemos contactar con los profesionales en el área.Olvídate de los trucos caseros que solo le darán largas al asunto y te harán gastar un montón de dinero.

Lo mejor es que un especialista evalúe tu caso ante las primeras señales y te ofrezca el tratamiento más adecuado. Aunque parezca una inversión importante de dinero, podrás comprobar que en realidad ahorrarás mucho en reformas y restauraciones importantes.

En Acuasec estamos equipados para atender tu caso y resolverlo ante las primeras señales de humedad. Contáctanos y te ofreceremos el precio justo por eliminar las humedades de manera definitiva.

1Comentario
  • Belén
    Publicado en 14:11h, 02 noviembre Responder

    Hola tengo un sótano que cuando llueve se filtra mucha agua, entra entre la roca y la tierra, que solución me podrían dar a mi problema. Gracias un saludo

Deja un comentario

Le llamamos gratis